Publicado el 10 comentarios

2. ¿Cómo invertir en acciones?

Como invertir en acciones

¿Cómo invertir en acciones? ¿Por donde empezar? ¿Qué entidad financiera escoger? ¿Qué acciones comprar?

Son algunas de las preguntas que nos hacemos para dar el primer paso y atrevernos a comprar estos instrumentos financieros que conllevan un riesgo alto.

Dentro de las respuestas a estas preguntas es importante destacar algo que hablamos gran parte de los episodios… está demostrado científicamente que no se le puede ganar al mercado y con esto nos referimos a que no podemos esperar ser más inteligentes o astutos y pensar que obtendremos rentabilidades anuales mejores que las que consiguen los principales inversionistas del mercado como las AFP o compañías de seguro.

Dado lo anterior, te nombramos las cosas importantes para poder tomar decisiones inteligentes de inversión,

  1.  El plazo de inversión es clave!!! Tienes que enfocarte en plazos largos de inversión, superiores a un año, ya que la ciencia demuestra que la probabilidad de obtener rentabilidad positiva invirtiendo en acciones es directamente proporcional con el plazo de inversión.
  2. Como lo mencionamos anteriormente, no se le puede ganar al mercado, por lo tanto ESCOGE LA ENTIDAD FINANCIERA QUE TE COBRE MENOR COMISIÓN te adjunto algunos datos relevantes del mercado chileno que pudimos recolectar en la tabla de más abajo
  3.  Para escoger qué acciones elegir, te recomendamos replicar el índice de tu país en proporciones similares, con eso obtendrás un retorno aproximado a la rentabilidad del índice. Para el caso de Chile el IPSA.
Si quieres saber más detalles, te dejamos abajo el capítulo 12 de Inversapiens llamado Operando Acciones donde profundizamos cada uno de los temas que te mencionamos acá.

 

Éxito pasando a la acción queridos INVERSAPIENS!!!!

Comisiones Bancos Acciones

10 comentarios en “2. ¿Cómo invertir en acciones?

  1. Buenísimo el capitulo, un gran saludo a los 2 desde Australia!
    Pedirles si pueden subir el link de la composición del IPSA que menciono el profe!!
    Un abrazo

    Armando J

    1. Armando, como estamos!!

      Gracias por escribir y escuchar desde Australia.

      Lo prometido es deuda, te envío link solicitado, un abrazo!

      https://inversapiens.cl/acciones/composicion-ipsa/

  2. Hola Carlitos!
    Quisiera saber si me puedes mandar el contacto para el Security, porque por la página esta malo el formulario de contacto.

    Un abrazo

    1. Francisco, como estamos!!

      Te lo envío por correo, un abrazo!

  3. hola,
    estoy escuchando sus podcast! los felicito excelente información y útil.

    tienen alguna referencia o comentarios de los corredores de bolsa Renta 4 y consorcio. Me ayudara mucho los cometarios que me puedan hacer

    gracias,

  4. Daniel, gracias por escribirnos, espero que podamos seguir ayudando a que te conviertas en inversionista.

    En Renta 4 tengo una cuenta, no he operado, pero comenzaré ahora. El valor agregado que tiene es que te permite ingresar a mercados accionarios extranjeros como minorista, es decir, con montos mínimos bajos. Yo ahora compraré acciones de las tecnológicas de USA. También, creo que Renta 4 está regulado por la CMF, esto le da confianza y seriedad

    Consorcio no lo conozco, así que mucho no te puedo decir.

    De igual manera, lo que te recomiendo es que si vas a comprar acciones te preocupes de la comisión que te cobran, para eso puedes ver la tabla de más arriba y entender así el mercado, esto te lo digo porque la rentabilidad de la acción será la misma sin importar la corredora.

    Si tu elección son los fondos mutuos, ahí es un poco diferente porque cada corredora tiene sus propios fondos, en ese sentido te sugiero revisar este blog, https://inversapiens.cl/fondos-mutuos/introduccion-ffmm/

    Te mando un abrazo!

  5. Hola Carlos, gracias por la información.
    Habilite mi cuenta corriente de Bci para comenzar a invertir en fondos mutuos y acciones.

    En esta plataforma existe una opción para invertir en lo que ellos denominan “Carteas Dinamicas”, las que definen como “Estas Carteras son una forma de invertir en estrategias de Fondos Mutuos que se autogestionan y que invierten en activos de manera diversificada según tu perfil de riesgo, horizonte y objetivo de inversión.!”.
    Estas están compuestas por Renta variable extranjera, Renta fija Nacional, Renta fija extranjera y Renta Variable Nacional, variando en sus porcentajes según cada cartera.

    ¿Tienes alguna referencia acerca de esta opción de inversión?

    Saludos.

    1. Marco, gracias por tu pregunta!!

      Mira, no conozco bien lo que es una “cartera dinámica”, pero por lo que tu describes parece ser un fondo mutuo con administración activa, la desventaja que tiene es que te cobra mayor comisión, dado que necesita mayores recursos para poder gestionarlo. Otro problema que existe es que las entidades bancarias no son muy transparentes en el cobro de la comisión de los fondos mutuos y es difícil calcular cuánto exactamente estamos dejando de ganar por esta razón.

      Para entender más sobre los fondo de administración activa te recomiendo leer este blog
      https://inversapiens.cl/fondos-mutuos/introduccion-ffmm/

      Además, puedes escuchar el capítulo 11. Introducción a los fondos mutuos que te dejo a continuación, también tocamos el tema y hacemos una recomendación
      https://open.spotify.com/episode/6ohJxo0mt9qMnFqAeV1zWY?si=lCMxdIJzRQWycyssuieDqA

  6. Hola! primero que todo felicitarlos por su podcast, muy entretenido y buen contenido.

    Siguiendo sus consejos, estoy comenzando a mover mis inversiones de fondos mutuos a distintos ETF. En esto quería preguntarles su opinión respecto a si es un buen momento hacerlo hoy, considerando que para entrar al juego, lo primero que necesito es transformar mi plata a dólares (hoy está a $820, más el spread de compra sube como a $830).

    Un abrazo y saludos de un ex-alumno de Nicolás!
    Agustín

    1. Hola Agustín!! que bueno que el podcast te gusta!!!! Nosotros creemos que siempre es buen momento, porque lo más importante es empezar!!!

      Con respecto a tu duda del dolar, nosotros pensamos en invertir a largo plazo, es decir, varios años!! En este caso, la rentabiliad puede ser mucho mayor que la posible pérdida por tipo de cambio, imagínate en 10 años tienes un retorno de un 100%, osea te doblaste, puede que en un mal escenario pierdas un 15% por tipo de cambio, en ese caso el neto es 85%, entonces que te quiero decir, pensando en el largo plazo, el riesgo de tipo de cambio se hace más pequeño que la rentabilidad acumulada.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *