Publicado el Deja un comentario

6. Fondos de pensión ¿En qué invierte cada fondo?

fondos de pension

En Octubre de 2019 causó noticia que las rentabilidades en Chile de los fondos de pensión más riesgosos (A y B) tuvieron resultados positivos, por el contrario, los fondos más conservadores (C, D y E) tuvieron resultados negativos. Dado lo anterior, te quiero explicar a qué se debe esto. La razón principal es la distribución de la inversión de cada fondo, dado que los fondos A y B tienen la mayor parte del dinero en inversión internacional, mientras que el C, D y E ponderan el mayor porcentaje en inversión nacional. 

Es importante entender que a pesar de que en el contexto global estamos viviendo una guerra comercial entre las dos principales potencias, es decir, USA y China, las expectativas de los inversionistas siguen positivas, es por esto que vemos algunas bolsas en máximos históricos, por ejemplo NASDAQ en aproximadamente 8.400 puntos, S&P 500 rodeando los 3.100 puntos y el Dow Jones sobre los 28.000 puntos. Además, según el diario financiero chileno entre el 18 de Octubre y el 14 de Noviembre, los mercados globales tuvieron un gran avance, USA Aumentó un 3,9%, Alemania 3,87%, Japón 3,68%, China 1,47%, Brasil 1,99% entre otros. Por otro lado, la bolsa chilena en el mismo periodo tuvo una caída de un -11,54%.

Los números anteriores y la distribución de la inversión de cada fondo que se muestra más abajo explica el resultado que están teniendo a la fecha.

Queridos Inversapiens, espero que está información sea útil para que sepas que fondo elegir, comparte con la gente te importa para que puedan tomas mejores decisiones de inversión, ABRAZO GRANDE!! 

 

IMPORTANTE: Estas distribuciones varían de AFP en AFP, las que muestro son de mi administradora de fondo que es AFP modelo. De igual manera, dado que los retornos son similares en todas las AFP y para cada fondo, entonces sirve de igual manera para que nos hagamos una idea de como está distribuido nuestro dinero dependiendo el fondo en el que lo mantenemos.

Fondo A

Fondo A

Fondo B

Fondo B

Fondo C

Fondo C

Fondo D

Fondo D

Fondo E

Fondo E
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *