Publicado el Deja un comentario

11. Fondos Mutuos

Fondos Mutuos

El mundo de las inversiones es un mundo amplio, nosotros lo sabemos, por lo mismo esta vez hablamos de los fondos mutuos (FFMM) para que nuestra comunidad conozca esta forma de inversión.

Es bueno pensar en los FFMM como si fueran piscinas de inversión, en donde cada aporte es una gota que llena la piscina, en otras palabras, cada aporte te hace dueño de un porcentaje del contenido de la piscina. Entidades bancarias y administradores de fondos son los encargados de administrar sus piscinas o FFMM, cada entidad tiene distintas opciones de FFMM, entre las cuales podemos encontrar: Renta fija, Renta variable, Mixta y Activos alternativos.

En el capítulo 11 de Inversapiens que te mostramos más abajo, hablamos sobre los FFMM de renta fija y los de renta variable, además, te enseñamos que una de las variables más importante, es decir, la comisión, dependerá del tipo de administración (Pasiva o Activa). La administración pasiva escoge activos de inversión para un periodo de tiempo determinado. Este tipo de administración es conocido por no intervenir en los activos invertidos, por lo tanto, se necesitan menos recursos para gestionarlos que hace que la comisión sea menor. La administración activa tiene a un porfolio manager, quien se encarga de monitorear los fondos y los activos que lo conforman, de esta forma encontrar los activos que tengan mejor rentabilidad, por esta razón, la comisión es mayor. 

En la teoría, Eugene Fama señala la hipótesis de la eficiencia del mercado, la cual dice que el mercado es eficiente, no hay posibilidad de encontrar activos subvalorados y así de ganarle al mercado. Si la teoría es correcta, la administración activa no tendría sentido, obviamente hoy en día es tema de debate, pero por esta razón, hoy la gran mayoría del capital en FFMM es administrado pasivamente.

¿Cómo seleccionar tu FFMM?

Si te preguntas qué FFMM escoger, es necesario que conozcas tu perfil de riesgo, de esta forma, podrás saber qué fondo elegir. Si tu eres propenso al riesgo, es posible que tu FFMM a elegir sea un fondo que incorpore activos de renta variable (por ejemplo, acciones) en donde el retorno pueda ser alto, al igual que lo será el riesgo. En cambio, si eres adverso al riesgo, tu opción es escoger un fondo que lo minimice, en decir, un fondo que incorpore activos de renta fija (por ejemplo, bonos), los cuales son activos que asumen un mínimo de riesgo a cambio de una rentabilidad más baja!

Otro factor importante, y dada la teoría de Eugene Fama, te recomendamos que averigues si el FFMM tiene administración pasiva, ya que te cobrarán menor comisión.

Por último, revisa el comportamiento histórico del FFMM, para conocer su rentabilidad promedio anual, además, pregunta en qué países Invierte y compáralo con las bolsas respectivas para poder tomar la mejor decisión!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *