Publicado el 2 comentarios

5. Tasa de Política Monetaria y Refinanciar Crédito Hipotecario

Tasa politica monetaria

¿Qué es el Banco Central (BC)? ¿Qué es la tasa de política monetaria (TPM)? ¿Cómo funciona el sistema financiero y cómo se relaciona el BC con los demás bancos? Son algunas preguntas que debemos hacernos para entender cómo los bancos obtienen una tasa de interés a la hora de prestarnos su dinero.

El BC es independiente del Estado y su rol mas importante es controlar la inflación, que esté dentro del intervalo de 2% a 4% en Chile (varía en cada país). De esto nace que al BC se le entregue el rol de control la TPM que es básicamente la tasa con la que el BC le presta dinero a los demás bancos. 

¿Qué tiene que ver la TPM con la inflación? pues es simple… 

  • Si una economía está creciendo, entonces es de esperar que los precios suban, ya que las personas tienen más dinero en sus bolsillos que pueden gastar, pero hay que cuidarse de que los precios suban más del rango permitido por el país (4% Chile), para esto, el BC sube la TPM, puesto que de esta manera será más caro para los inversionistas, personas o empresas pedir prestado dinero y por lo tanto habrá menos dinero en los distintos mercados y esto mantendrá el gasto de consumo controlado. 
  • Si una economía no está creciendo lo suficiente es porque las inversiones o el consumo no se han elevado lo suficiente, en estos casos, puede ocurrir que la inflación se mantenga bajo el rango permitido por el país (2% Chile), para evitar esto, el BC baja la TPM con el fin de sea más barato para los inversionistas, personas o empresas pedir prestado dinero y así incentivar la inversión, el consumo y lo más importante, la economía. También, al haber mayor consumo, volverá la inflación al rango permitido.

Como se ve en la imagen de este blog, la TPM en Chile (también en muchos países del mundo en este momento) está en niveles muy bajos históricamente y esto permite una gran oportunidad para ganar dinero, puesto que podemos refinanciar nuestros créditos hipotecarios a una tasa mucho menor y por ende, bajar la cantidad de cuotas que debemos de crédito o bajar el dividendo (monto adeudado mensual) manteniendo el plazo de la deuda.

Si te interesa este tema, tienes un crédito hipotecario y crees que te puedes beneficiar, entonces te invito a escuchar el capítulo número 3 del podcast que está más abajo.

OJO: La contingencia actual en Chile provoca mucha volatilidad en la tasa que cobran los bancos a la hora de prestar dinero, cotiza varios bancos para tomar una buena decisión!

Un gran abrazo Inversapiens queridos!!!

2 comentarios en “5. Tasa de Política Monetaria y Refinanciar Crédito Hipotecario

  1. Muchos saludos a ambos. Primero que todo muchas gracias por compartir esta información. Nico fue mi profe de finanzas, un crack.
    Les quería consultar, o más bien pedir un consejo. En este momento (en mayo o junio 2020), solicitarían un hipotecario (el primero) con tasa mixta o fija? Estoy en la etapa final, y he recibido consejos para ambos lados.

  2. Hola Pablo, soy Carlos, para responderte le pedí ayuda a Nico, porque yo también me declaro aprendiz en el rubro inmobiliario.

    Lo que me dijo fue que tomes una tasa fija y estés atento a las variaciones en la TPM y el riesgo que hay en Chile, ya que si tomas hoy el crédito hipotecario a cierta tasa anual, cuando esto se estabilice puedes re financiar el crédito buscando obtener una mejor tasa de interés! Lo importante es que estés cotizando para e informándote para saber cuando re financiar!! Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *